César Macazaga y Ordoño

Fundador de Editorial Cosmos y escritor Scout más influyente.

En 1935, a los ocho años de edad, ingresó junto con su hermano José María Macazaga al movimiento scout por invitación de Rafael Ulibarri, que estaba al frente del Clan del VII de la llamada Primera Manada del grupo a cargo de un tal Chávez, apodado "Chavitos". Las reuniones las hacían en el jardín de la casa de Chavitos, quien enseñaba a los lobatos acerca de escultismo, también practicaban juegos semi-scouts y se les enseñaba “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling en un contexto urbano. Es hasta que ingresa Ángel Iriarte como Jefe de la Primera Manada, apoyado por el Ingeniero Emilio Raz Guzmán, cuando las actividades se vuelven más escultas y comienzan a salir al campo.

En 1939 entró a la Tropa del VII, aunque para ese momento ya no existían ninguna de las primeras patrullas que tuvo el grupo (Garzas y Jaguares), sólo existía la Búhos, hasta que a principios de 1940 Germán Olagaray dejó su cargo como Subguía de la Búhos para fundar la patrulla Rinocerontes.

César hizo su promesa en el Parque de la Lama el 18 de febrero de 1939, el mismo día que pasó a Tropa, pues se le había permitido pasar sus pruebas siendo lobato, tomando el tótem de “Búho Veloz”.

A los diecinueve años inició la carrera de Ingeniería Química al tiempo que fue nombrado Comisionado Nacional de Publicaciones, lo que lo posicionó como encargado de Editorial Escultismo y miembro del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo de la Asociación. Asimismo, realizó la primera impresión de “Para ser scout”.

Durante los años subsecuentes publicó diferentes títulos y escribió y tradujo más de doscientos títulos con temática scout, historia de México, zoología, leguas prehispánicas e ingeniería química.

César Macazaga es Caballero Scout, fue la decimotercera persona en recibir el Berrendo de Plata (la primera fue Baden Powell) y se le otorgó en dos ocasiones la Bellota de Plata, máximos reconocimientos que otorga el escultismo nacional, el cual ayudó a definir.

"El éxito del escultismo que a mí me tocó vivir sólo es atribuible a tres cosas: al excursionismo, al campismo y a salir al campo; no hay ningún otro secreto, con eso basta".

Bibliografía

”Scout de segunda clase”, 1947

”Scout de primera clase”, 1950

”Manual del scout”, 1953

Títulos de César Macazaga y Ordoño