Códice Sierra

Nicolás León

En el año de 1905, Nicolás León mandó calcar con un dibujante de la ciudad de Puebla un documento que había permanecido ignorado en el Museo de la Academia de Dibujo y Pintura, de ese mismo estado, desde 1828 hasta 1892, año en el cual D. Francisco Río de la Loza, lo fotografío, aunque incompleto.
En 1906, el Licenciado Justo Sierra, aportó la cantidad necesaria para su impresión, de ahí surge el nombre que ostenta el Códice, ya que por costumbre generalmente admitida, se usa para la fácil citación de un documento no publicado, el nombre de aquel que favoreció su difusión, conocimiento y estudio. Fue así que Nicolás León pidió consentimiento a Justo Sierra para darle al Códice su apellido.

El códice original está escrito en papel europeo, tamaño folio común, tinta negra en renglones corridos de casi todo el ancho de la hoja y por ambas caras de la misma, presenta cada página dos márgenes, el interior para la escritura jeroglífica y el exterior para las cifras numéricas.
Su texto está consignado en pinturas jeroglíficas ikonomáticas, a varios colores, y con un texto caligráfico explicativo en lengua náhuatl.
Con 65 ilustraciones.

Bibliografía

México, D.F., 1984, 144 p.

Editor: Editorial Innovación, S.A.
Tamaño: 21.0 x 27.0 cm (tamaño carta)
Encuadernación: Rústica
Fondo: México antiguo


Títulos relacionados