Tu Interfaz de Negocios No. 2

Grupo Cosmos / Ediciones Técnicas y Culturales

En nuestro quehacer como personas productivas, nos enfrentamos a un entorno cambiante, que plantea siempre nuevos retos; los ciclos de vida de los productos y negocios son cada vez más rápidos, los competidores están más cerca, las barreras de entrada a los sectores productivos son cada día más bajas, la legislación y normativas son más exigentes y de aplicación internacional, los clientes y sobre todo los consumidores finales tienen cada vez más información y toman, por ende mayor control sobre su consumo, todo esto en un entorno de internacionalización de las actividades industriales, del capital y de los negocios.

En esta realidad a la que nos enfrentamos día con día, producir con calidad ha dejado de ser una ventaja en el mercado, para convertirse en una condición de entrada. De acuerdo con estudios realizados por el Foro Económico Mundial, las economías que logren ofrecer mayor valor en sus conceptos, tendrán un mejor margen de ganancia, por lo que podrán seguir reforzando sus actividades de valor; en otras palabras, las economías que logren una sofisticación de sus negocios e innovación, tendrán mejores condiciones de competencia en el mercado mundial.

Si bien, en México hemos logrado un entorno macroeconómico estable, un mercado interno consolidado, niveles de salud y de educación competitivos, no hemos logrado dar el salto hacia niveles de mayor valor a través de la oferta basada en la innovación. Las razones para ello son varias, van desde lo estructural a lo político, pero sobretodo, al factor humano. No hemos logrado hacer un cambio de mentalidad que pase de la manufactura, a la “mentefactura”: en palabras de Peter Drucker, “la productividad del trabajador del conocimiento es el mayor desafío que enfrenta la gestión (management) en el siglo XXI”.

Es por ello que el ejemplar que tienes en tus manos resulta de gran valor, pues en él encontrarás claves para asumir el reto de innovar. Hallarás también una visión fresca de factores importantes para crear un ambiente de motivación laboral, con una propuesta que retoma una herramienta de análisis de las necesidades humanas aplicada al entorno laboral.

Bibliografía

México, D.F., 2011, 24 p.
Tamaño: 21.0 x 29.7 cm
Encuadernación: Rústica
Fondo: Ediciones técnicas y comerciales


Títulos relacionados