Revista Tu Interfaz de Negocios / Logística, una caja con un gran moño rojo
La logística en un futuro cercano estará determinada por el acceso al flujo de información en un presente continuo (streaming); aquellas empresas que sean capaces de planificar y gestionar los canales de acceso a la información, y que puedan controlar el flujo, más allá del contenido, tendrán mejores opciones para entender a sus proveedores, a sus clientes y a su mercado. En general, al flujo mismo de la cadena de valor, y por ende, ganarse un lugar privilegiado.
Desde esta óptica de streaming, muchas cadenas productivas en México están débiles y hasta desarticuladas, en el país, hay un contenido de integración nacional de 12%, cuando debiera ser, al menos, del 40%. Las empresas son vistas como elementos aislados y no integrales de un sistema funcional, comprendiendo este contexto, podremos diseñar estrategias para incorporar a nuestra organización en cadenas productivas integradas.
La logística es la clave para ver de manera integral, permitiendo la interacción mediante lazos eficaces y dirigidos a generar valor. Es importante resaltar que la percepción de valor es distinta en cada modelo de negocio, en cada segmento de mercado, inclusive para cada cliente y para cada situación.
El artículo dedicado a logística y la edición completa de Tu Interfaz de Negocios los encuentras sin costo
aquí