Iztlapalapan en el Agua Atravesada

César Macazaga y Ordoño

¿Cómo puede concebirse la idea de agua atravesada? Sencillamente, metiendo algo dentro de ella o poniéndolo en su superficie.
Sólo a través de una manera especial e ingeniosa, los antiguos mexicanos pobladores de una rivera al sur del lago de México, lograron atravesar el agua. Queriendo ampliar su ciudad dentro del medio acuático, metieron en el agua una península formada por chinampas, donde construían sus nuevos hogares. Además les proveía de un campo de cultivo de altísimo rendimiento y de una posición estratégica de primer orden en aquella época.
Este libro se adentra en la historia de un lugar tan único, partiendo del significado y correcta escritura del nombre de tan importante sitio; que le valió ser mencionado por conquistadores y cronistas de la Nueva España gracias a sus características inigualables. Múltiples interpretaciones buscaron desentrañar el origen etimológico de la palabra Iztapalapa, pero por tratarse de un nombre modificado fue difícil desvelarlo. Este nombre trae consigo, además de su propia historia, palacios, jardines botánicos y ceremonias religiosas como el Fuego Nuevo. Con 47 ilustraciones.

Bibliografía

Segunda edición
México, D.F., 1981, 72 p.

Editor: Editorial Innovación, S.A.
Tamaño: 20.5 x 13.5 cm (media carta)
Encuadernación: Rústica
Fondo: México antiguo


Títulos relacionados